Redacción AF Noticias

Redacción AF Noticias

Este gran invento europeo que revoluciono la forma de trasladarse de un lugar a otro, ha permitido que la gente pueda usarla como medio de transporte, instrumento para ejercitar el cuerpo y como elemento de trabajo.


Hoy vemos con orgullo a nuestros ciclistas que nos representan en el mundo dejando en alto la bandera de nuestro país. Pero es que la gran mayoría de estos campeones han iniciado manejando bicicleta como medio de transporte y de trabajo en las montañas de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.


De igual manera en los actuales momentos se ha proliferado la cultura fitness o deportiva y grandes grupos de personas amantes a verse bien, utilizan las bicicletas para ejercitar el cuerpo.

En las calles de Barranquilla, encontramos a Juan miguel Borrero Gil, más conocido como el flaco, un pensionado de 62 años, quien sale todos los días a realizar sus diligencias montado en su caballito de acero y como el le dice la “burra”.


Borrero tiene más de 40 años manejando bicicleta, la cuida, la consiente y se siente orgulloso de ir montado en una bicicleta. Aunque manifiesta que los taxistas son muy groseros e imprudentes. “Cuando me bebo mis cervezas la dejo guardada por seguridad de mi propia vida”

Lo importante es que manejar bicicleta es deporte y salud.
 

Este deporte poco a poco crece en la ciudad de Barranquilla, esta disciplina deportiva pueden practicarla hombres y mujeres en cualquier edad.

El Golf es muy importante para liberar las cargas emocionales del estrés, conjuga valores especiales como la paciencia, la pasión, la perseverancia y determina un reto personal con el que lo práctica.


El que logra introducirse en este deporte adquiere destrezas de confianza y seguridad. Definitivamente los beneficios del Golf son numerosos para la salud física, mental y espiritual; es de gran ayuda para prevenir los problemas cardiovasculares, los niveles de relajación son muy altos y ayudan al sistema nervioso, la práctica moderada previene problemas de osteoporosis, cardiovasculares y de diabetes.


Para Alcy Torres, quien es caddie durante 18 años, el deporte del golf se gana con disciplina, táctica y mucha practica para poco a poco perfeccionar el swing y obtener los resultados esperados.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Club Lagos del Caujaral en sus canchas de Golf, el VII TORNEO DE GOLF de gran importancia que reunió jugadores de la costa con gran nivel, organizado por la empresa CHM MINERIA.

La jornada de juego comenzó a las 7:00 de la mañana y se extendió hasta las 2:00 PM, participaron 180 jugadores amateur, pero solo uno fue el ganador.


Entre los mejores se destacan: Castro Gómez Juan Diego. Jr., Puche Ruiz Androcles, Riveros Gómez Sebastián y Zuldel Majerowich Aron.


El balance del torneo es muy bueno, con unas canchas excelentes, buenos participantes y sobre todo el cumplimiento y compromiso de cada jugador.

¡Que viva el GOLF!
 

En reunión con el gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, acordaron fortalecer los procesos requeridos para la apertura de la licitación que permitirá contratar la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia.

El gobernador Verano informó que los acuerdos se basaron en tres temas puntuales: el primero está relacionado con el apoyo de Fontur para gestionar el trámite de la documentación que la Gobernación del Atlántico ha requerido a los ministerios del Interior, Comercio, Industria y Turismo, y Transporte.

"Teniendo en cuenta que son entidades del orden nacional, domiciliadas en la misma ciudad, a Fontur se le facilita hacer una gestión permanente para lograr resultados más rápidos", dijo el mandatario.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que el segundo tema se refiere a ocho aspectos técnicos que deben ser aclarados para continuar perfilando los términos de referencia del pliego de condiciones.

"Para aclarar esos aspectos técnicos la próxima semana nos reuniremos en Barranquilla representantes de Fontur, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, la Secretaría de Cultura y la Universidad del Norte", aseguró la funcionaria.

Fernández Iglesias agregó que el proyecto cuenta con la licencia de construcción y la aprobación del punto eléctrico por parte de Electricaribe. Esta semana se espera que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) entregue el permiso correspondiente.

La secretaria indicó que el próximo jueves se realizará una reunión con el director de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar Olaya, para socializar la importancia del proyecto y obtener el apoyo necesario para agilizar el permiso de la Dirección General Marítima (Dimar).

El Plan de Manejo Arqueológico del proyecto tiene unas observaciones por lo que este jueves también se realizará una reunión en Bogotá con el Ministerio de Cultura para precisar los puntos que se deben ajustar y obtener la aprobación correspondiente.

El tercer punto estuvo relacionado con la transferencia de recursos. Se acordó que el 70 % de la financiación que aportará la gobernación, derivados de la venta del Distrito 20 a Invías, sean transferidos directamente de Invías a Fontur para agilizar el trámite.

"Estamos cada vez más cerca de cumplir los requisitos para poder abrir la licitación que permitirá la reconstrucción Muelle de Puerto Colombia y consolidar la economía turística del municipio costero", indicó Fernández Iglesias.

INVERSIÓN Y TRANSFERENCIAS

El proyecto para reconstruir el Muelle de Puerto Colombia hace parte del plan de desarrollo Atlántico Líder, aprobado por la Asamblea, tendrá una inversión total de $12.774 millones.

De esa inversión, el Ministerio de Cultura aportará $1.500 millones; Fontur desinará $2.000 millones; el aporte de la Alcaldía de Puerto Colombia suma $100 millones representados en los estudios de la iniciativa.

El aporte de la Gobernación del Atlántico es de $9.174 millones, recursos obtenidos de la venta del Distrito 20 a Invías. La administración departamental ya realizó la transferencia del 30 % de esos recursos que corresponde a $3.669 millones. El 70 % lo girará directamente Invías a Fontur.
 

Así lo define su alcalde Joao Herrera Iranzo, y es que en este municipio que pertenece al área metropolitana de Barranquilla, se respira cultura.

En Soledad hay aproximadamente 670.000 habitantes en sus 105 barrios, existe una fuerte actividad cultural como: Grupos folclóricos, bandas de paz, academias de danza, orquestas, grupos folclóricos musicales, decimeros, disfraces, artistas, cantantes, artesanos, historiadores y grupos de teatro.

El talento que se ve en Soledad es impresionante, los hay por todos lados, en dialogo con el alcalde Herrera manifestó “soledad se muestra por su música y su gastronomía ante el mundo”

Muchos como Evaristo Domínguez García, quien pertenece a la academia de historia, dice con orgullo “soy soledeño desde que nací, y antes soledad era muy tranquila y no había tanta competencia, hoy vemos que soledad ha crecido mucho sobre todo comercialmente”

Y es que Soledad, es en Colombia uno de los municipios más poblados y uno de los que ha acogido a muchos desplazados, es una casa con las puertas abiertas donde la gente llega y se sienten muy bien.

Recorrer las calles de soledad es ver mucho comercio, eso la hace más económicamente competitiva, su gente siempre ha sido muy cordial y en el tema gastronómico sin lugar a dudas el arroz de lisa, el sancocho de mondongo y claro la butifarra marcan la pauta.

Hablamos con varios expertos en butifarra y nos manifestaron que la carne de cerdo mezclada con la carne de res, sal y pimienta es la clave, pero lo más importante es el amor para prepararlas.

 

La gente de las generaciones pasadas recuerdan con mucha nostalgia la música cubana que junto con el porro, la cumbia y el merecumbé tenían prelación.

Hablar de merecumbé es hablar de uno de los hijos ilustres de soledad, sin discusión alguna su máximo representante: Francisco Pacho Galán nacido en este municipio en 1906 es el creador del ritmo caribeño Merecumbé, también creo más de 12 ritmos musicales entre los que se encuentran el Chiquicha, Tuqui tuqui, Ritmo Pa, Mece mece, Guajira colombiana, entre otros.

Fue considerado el Rey del Merecumbé, grabó más de 86 LPS, 1200 temas y creo 400 obras musicales donde se destacan la Butifarra de Pacho, la Casa de Fernando, Boquita Salá, Cara Sucia, el Merecumbé y Ay Cosita Linda obra musical que ha sido grabada en más de 400 versiones.

Pacho Galán murió en Barranquilla el 21 de julio de 1988 a los 82 años.

Otros hijos ilustres de Soledad son: Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, más conocido como Alci Acosta, su hijo Checo Acosta, el medico Juan Domínguez Romero, Javier Echeverría, Armando Galán, Teodulo Cervantes, Eduardo Jinete, Efraín Mejía y la reina Lizette Mahechas, entre otros.

Sin lugar a dudas Soledad es una ciudad que crece y se desarrolla para ponerse a tono con las exigencias de un mundo globalizado, tecnificado y luchando por ser dinámica e incluyente.
 

La historia de este hombre de 48 años de edad, es muchas de las que encontramos por nuestro hermoso y maravilloso Caribe Colombiano.


En esta parte de Colombia a diario vemos personas que luchan, trabajan incansablemente para poder levantar el sustento de sus familias, no importa las altas temperaturas, ni las incontables desigualdades; importan las ganas de salir adelante y ser cada día mejor.

 

Esté hombre vivió 21 años poseído por el horrible mundo de las drogas, nadie daba un peso por él, era como muchos de los que encontramos por las calles o en nuestras familias, completamente rechazado.
Un día como él lo dice paso un milagro, conoció de su Dios Jehová de los ejércitos y se transformó en otra persona y se propuso ser un ejemplo.

 

Desde el año 2007, se viste y vive su día vestido como si estuviera en los años 70, recorre los barrios del municipio de Soledad, empujando su carreta donde lleva zapatos para la venta, lo saluda toda la gente, desde niños, jóvenes, adultos, policías en fin, es un hombre muy popular y siempre tiene un saludo y una sonrisa para todos.

 


Maicol respeta su vida y la de los demás y se considera un hombre muy feliz.
 

Con el interés por conocer la gestión vasca en áreas protegidas, una delegación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico viajó para visitar Ekoetxea de Busturia, núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una de las zonas del país vasco con mayor cantidad de ecosistemas. Urdaibai, es un espacio natural de extraordinarios paisajes y muy variado, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

La delegación es encabezada por el director de la C.R.A, Alberto Escolar Vega, y el Gerente de Planeación de la Entidad, J. Emilio Zapata, quienes a su llegada fueron recibidos por responsables del gobierno vasco, con el interés en conocer la experiencia que se lleva a cabo en materia de gestión de espacios naturales, educación ambiental y sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Ekoetxea Urdaibai abrió sus puertas a una delegación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, cuyos delegados manifestaron su deseo de conocer más en profundidad nuestra experiencia tras la visita de la delegación vasca al congreso de Acodal, que se celebró el pasado mes de mayo en Cartagena de Indias sobre entornos naturales, según señaló su director Alberto Escolar vega.

“Una de las cosas que observamos que este lugar y que nos motiva es que cuenta con un centro de interpretación y un programa de actividades participativas que trata de acercar el conocimiento de la biodiversidad y de la importancia de su conservación al público general, lo cual estamos interesados en replicar en una de las tres áreas protegidas del Atlántico”, expresó Escolar.

Uno de los focos de la delegación de la C.R.A durante este recorrido y tras reunirse con el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del gobierno vasco, Aitor Zulueta, es la estructuración y el funcionamiento de la agencia de desarrollo sostenible Ihobe y, por su labor en la gestión del ciclo del agua y su gobernanza desde la Agencia vasca URA, señalaron.

En su recorrido, la delegación de la Corporación se reunió además con el director del departamento de medio ambiente y obras hidráulicas de la diputación de Gipuzkoa y la viceministra de medio ambiente del Gobierno vasco.
 

Este domingo 11 de junio se inició el programa de la Gobernación del Atlántico, SOY 1 A, liderado por la Secretaria del Interior, que pretende llegar a más de 18 escuelas y colegios del departamento, para entregarle información a través de charlas y conferencias a niños y jóvenes.

El programa buscar lograr llevar el mensaje de no a la droga, utilización del tiempo libre, liderazgo y disciplina. Se busca de igual manera, concientizar a la población que la práctica del deporte es importante para el desarrollo, físico, mental y espiritual del ser humano.

El evento fue liderado por el Gobernador Eduardo Verano y al cual asistieron los deportistas: Víctor Danilo Pacheco, Leiner Rolong, Leonardo Rojano, Carlos Pérez, Emerson 'El Piojo' Acuña, entre otros reconocidos futbolistas.

Según Edgardo Mendoza, Secretario del Interior (e), por segundo año consecutivo se realiza esta actividad, con la participación de figuras del futbol colombiano quienes se trasladaran a las instituciones educativas, durante seis meses y el apoyo de la secretaria de educación, rectores y profesores para llevar el mensaje a los menores.


La inversión es de mil millones de pesos y se pretende llegar a más de 2500 beneficiados.

Durante el evento, el Gobernador, reconoció el apoyo de las figuras deportivas que estarán presentes en el proyecto y motivo a los jóvenes de Sabanalarga a participar de las actividades, Carlos “El Pibe” Valderrama, se sintió complacido por la destreza del joven Kaleth, quien le gano a pachequito en la competencia de pinolas, y además, hizo énfasis en la disciplina y la práctica constante para lograr el éxito.
 

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

El 21 de mayo en Colombia, es celebrado, es la fecha para conmemorar, el día nacional de la Afrocolombianidad, declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir sus aportes y reivindicación de sus derechos, en la fecha exacta en que se abolió la esclavitud en Colombia, en 1851.


Jose Hilario López, Presidente de Colombia en su gobierno decretó la abolición permanente de la esclavitud en Colombia.


Se cumplen 166 años de la gran noticia para la comunidad negra y hoy los negros y negras en Colombia tienen derecho a un mejor vivir, y reclaman más atención y compromiso por parte del estado.

La comunidad negra, reclama el pago por laborar como esclavos durante más de 350 años y aportar al desarrollo de los pueblos con sus manos. Durante el proceso de la abolición a los “dueños” de los negros esclavos los indemnizaron económicamente por las pérdidas que le traería la abolición.

En esta fecha además se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco 2001.
Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes:

  •  La condición humana o humanidad
  •  La africanidad
  •  El Ser afrocolombiano
  •  La mujer afrocolombiana
  •  La historia afrocolombiana
  •  El Cimarronismo
  •  El patrimonio cultural material e inmaterial
  •  El patrimonio territorial y biodiverso
  •  La legislación afrocolombiana
  •  Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
  •  La etnoeducación afrocolombiana
  •  El panafricanismo
  •  El proceso organizativo, social y étnico
  •  El proyecto político étnico
  •  El proyecto de vida afrocolombiano

En Barranquilla, se realizó un gran encuentro en la Placita del Valle, donde asistieron el Gobernador Eduardo Verano De La Rosa, el secretario de cultura distrital Juan José Jaramillo, los diputados del departamento Jorge Rosales y Gersel Luis Pérez, quienes agradecieron el trabajo, dedicación y aporte de la comunidad afrocolombiana. De igual manera le entregaron reconocimiento a dirigentes cívicos y al cantante y director del Sexteto Tabalá Rafael Cassiani Cassiani, quien a sus 83 años sigue llevando el son, el bullerengue y lumbalú desde Palenque a todo el mundo.

En el mismo escenario, se presentaron grupos de bailes, historiadores  y la joven cantante barranquilla descendiente de palenqueros Heidy Herrera, quien sorprendió a todo el público por su forma de cantar al mejor estilo de las cantadoras de San Basilio de Palenque.

 

El ciclista colombiano de 22 años, logró su cuarta vitoria en el Giro de Italia 2017.


Gaviria, se convirtió en una figura importante en la competencia y todos hablan del colombiano. Muestra con humildad su superioridad.


Esta nueva fuerza de ciclistas colombianos dejan el nombre de nuestro país muy en alto.
 

La Secretaría de Salud del Atlántico, en el marco de sus competencias de inspección, asesoría y asistencia técnica, iniciará un plan de mejoramiento integral en el sector salud del municipio de Piojó, el cual, contempla la construcción de un hospital en la zona costera del Atlántico.


Así lo dio a conocer el gerente de esa cartera departamental, Armando De la Hoz Berdugo, quien indicó que "es nuestro deber misional brindar las garantías a los municipios para que mantengan adecuados niveles de gestión en Salud. Hemos encontrado que Piojó necesita de nuestro apoyo sobre todo desde el aspecto financiero del hospital".


El Secretario visitó la municipalidad con un equipo multidisciplinario y fue recibido por la secretaria de Salud de Piojó, Diana Ochoa, y la gerente del hospital local, Sonia Villanueva. De la Hoz señaló que gracias a la gestión adelantada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, el nuevo hospital será una realidad. Aprovechó la estancia, para revisar el proceso de compra del predio en el que se construirá la nueva empresa social del estado. La inversión para esta obra será de $4.528 millones de pesos.


"Hemos venido no solo a aportar nuestra capacidad técnica sino también a revisar el proceso de compra del predio en el que se construirá la nueva sede. Con esto estamos seguros que el municipio mejorará sustancialmente su sistema de prestación de servicios y se le ofrecerán mayores garantías en la atención a los usuarios", puntualizó.