Redacción AF Noticias

Redacción AF Noticias

Importante conferencia de ANTANAS MOCKUS

Apoyo total al ITA, por parte del Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo Bueno, se mostró complacido por tan importante evento y entrego información importante para que la gente tome conciencia y practiquen una buena cultura vial. El alto funcionario ratificó su apoyo a todos los proyectos y planes que implemente la dirección del Tránsito del Atlántico que contribuya al mejoramiento de la seguridad vial y disminuya los índices de accidentalidad.

Por otro lado, el Público vibro y aplaudió la participación del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus quien exalto a los organizadores y recomendó que la capacitación sea fundamental para mejorar la cultura ciudadana. Con un particular humor y pese a padecer la enfermedad del Párkinson, el invitado logro que su mensaje de Cultura ciudadana fuera aceptado.
“me han convertido en una autoridad moral, que quizás no merezca; la movilidad es encontrarse con el desconocido, cuando un bien no alcanza para todos hay que racionalizarlo; los pico y placas están indicando que la construcción de vías no ha seguido el ritmo de la compra de carro” indico el ex alcalde.

Sin lugar a dudas el profesor Antanas, es un ser humano con cualidades especiales y es un comprometido con el cambio y hace honor a su bandera de CULTURA CIUDADANA.

Entre tanto el director del ITA, Carlos Mafio Granados, manifestó que este segundo congreso dejará importantes aportes para seguir en la mejora continua mediante la implementación de planes de desarrollo sostenible en torno a la seguridad vial en el Departamento del Atlántico.

Este primer día tuvo una participación importante en temas sobre el uso de la Bicicleta como medio de transporte sostenible, la cual es el tema a nivel mundial, con el fin de mejorar la calidad de vida en el planeta, los ponentes Willer Guevara de Colombia, Amarilis Horta; directora y fundadora de Bicicultura en Chile; Marina Moscoso Mendoza, Asesora de iniciativas de ciudades y clima Despacio, Colombia y Jesús David Acero Mora, Asesor en movilidad en Sitius Colombia. Manifestaron que la Bicicleta es parte de la solución a muchos problemas viales y de cultura.

El congreso seguirá mañana 21 de septiembre desde las 9:00 AM, en las instalaciones del teatro de la José Consuegra Higgins.

 

Esta mujer nacida y criada en Guaimaral, corregimiento de Tubará Atlántico, nació el 8 de agosto de 1915, se casó muy joven con su esposo y único amor de toda la vida, José González Redondo a quien conoció en el municipio de Puerto Colombia. De la unión nacieron 11 hijos (Josefa, Zoila, Oscar, Edilsa, Rafael, Abelino, Teresa, Nancy, Jose Arturo, Lesvia, Abelino y tres de su esposo los cuales crio como suyos) y estos a su vez, le han dado 51 nietos, 117 bisnietos y 76 tataranietos.

A los 55 años quedo viuda y gracias a su tenacidad, fuerza y alegría logro sacar a su familia adelante. Hoy vive en casa de una hija y varios nietos en el Vaivén corregimiento del municipio de Juan de Acosta.

Sus vecinos y familiares cariñosamente le llaman “Flora” y ella responde al saludo con una inmensa alegría, lucidez y jovialidad.

La encontramos en la puerta de su casa leyendo el periódico AL DIA, sin gafas y de manera perfecta. El pasado 8 de agosto la familia se reunió para celebrar los 102 años de vida.

Le preguntamos que cual era la fórmula para vivir tantos años, a la cual respondió de manera espontánea “la alimentación de antes era sana y muy buena”.

 

Flor María, en estos momentos es digna de admirar, su estado de salud es muy bueno, camina con la ayuda de un caminador producto del peso de los años y siempre tiene un saludo cordial para todos.
 

Aproximadamente a una hora y veinte minutos de la ciudad de Santa Marta, se encuentra un lugar especial, sin duda, algo mágico, un verdadero paraíso.

Quebrada Valencia, algo diseñado por la propia naturaleza y el universo que le regala este tesoro a propios y extraños, caminado de 20 a 30 minutos por una espesa vegetación tropical y pasando cinco arroyuelos de agua cristalina y bien fría hasta llegar a las hermosas cascadas de agua, que lo recibe con un ruido natural de la caída de agua que proviene de lo alto de la montaña.

 

Estar en este lugar es vivir una transportación a un mundo libre de contaminación, odio, rencor y rabia. Sí, es pura naturaleza, recibir unas cantidades de oxígeno y apreciar los distintos animales que comparten sin miedo el gran paraíso con los visitantes.

 

A este lugar llegan muchas personas oriundas del interior de Colombia y muchos europeos, amantes de la naturaleza, quienes se enamoran de este encantador lugar.

Los expertos recomiendan este lugar para las personas que están muy cargadas emocionalmente producto del estrés y las complicaciones del diario vivir en las ciudades.
 

Para Lourdes López, no hay descanso, siempre está pendiente de visitar a las comunidades del departamento.

Algunos dicen que es incansable, no se cansa de sus arduas jornadas y largos recorridos llegando a los rincones más apartados del departamento del Atlántico.

Esta mujer sencilla, la hemos visto llorar cuando ve la miseria que mucha gente vive, la hemos visto reír cuando abraza a los niños y viejos que le demuestran la felicidad dentro de tantas dificultades.

“La política es el arte de servir” le hemos escuchado decir a esta diputada, que siente rabia y mucha tristeza cuando lee en los periódicos, las malas conductas y acciones reprochables de los políticos en este país. “yo me siento orgullosa de ser política” es una de las afirmaciones que esta mujer hace y explica, que su propósito es servirle a la gente y tratar de solucionar las necesidades de los pobres del departamento.

Las personas que viven en las zonas más apartadas de este departamento, independientemente por quien votaron en las elecciones pasadas a Asamblea, lo dicen con fuerza, “ella es la única diputada que nos visita”, y eso es muy cierto, en cualquier época del año, está comprometida con los niños, con los jóvenes, con las mujeres, con los campesinos y con los abuelitos, siempre la vemos con una sonrisa, con una carcajada, jugando domino con los viejos en las plazas, cargando niños, llevándoles regalos, ayudando a las mujeres para que logren unidades productivas.

Lourdes López, no se cansa de pedirles favores a los secretarios de las distintas dependencias de la Gobernación, con el fin de solucionarles problemas a los más necesitados.

Si todos los políticos del país, trabajaran como lo hace Lourdes López Flórez, seguro este país sería otro, el compromiso, la entrega y el servicio de esta mujer es digno de admirar.


 

La Gobernación del Atlántico en alianza con la academia y el sector privado, iniciaron la socialización del proceso que busca convertir en un clúster altamente competitivo la llamada economía naranja del departamento.
 

La iniciativa se desarrolla en el marco de la implementación de las llamadas rutas competitivas que apuntan a incrementar las apuestas económicas de esta zona del país con base en sus diferentes vocaciones para producir.

En el auditorio Nicolás Guillén de la Universidad Simón Bolívar se realizó la primera reunión de socialización de este proyecto bajo el lema “Identificando desafíos”.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, explicó que se busca fortalecer la industria creativa en los sectores de cultura y artesanías. A este propósito se ha sumado el distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, el sector privado y la academia.

En el Atlántico ya se encuentran identificados y en marcha los clúster de agro insumos, salud, muebles, logístico, TICs y turismo de salud. También se está proyectando el turismo de eventos y negocios.

La consultora de la Universidad de la Costa, Nataly Puello Pereira, manifestó que la academia cumple un papel muy importante en este proceso. Junto con la Gobernación y privados lidera la metodología de las rutas competitivas.

Puello Pereira explicó que luego de esta primera fase viene el espacio para establecer estrategias y, finalmente, en la tercera etapa, las líneas de acción que se deben implementar.

El director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Juan José Zarué, destacó que en el mundo, la economía naranja es el cuarto eslabón y en el Atlántico existen muchos elementos culturales que hacen que este renglón tenga un gran potencial.

Así mismo, el ejecutivo subrayó que la apuesta por los clúster o conglomerado de empresas, está justificada, entre otras razones, porque es más factible acceder a recursos de inversión a través de esta modalidad.
 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, lanzó la primera bola del estadio de sóftbol de Sabanalarga y dio apertura oficial de este escenario deportivo en el que la administración departamental invirtió $498 millones.

En este estadio se hizo una intervención de un área de 7.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar 400 espectadores, capacidad ideal para los amantes de este deporte en Sabanalarga.

Durante el acto de inauguración, el Gobernador explicó que entre las obras se destacan el cerramiento perimetral de la cancha en malla, 2 módulos de graderías en concreto reforzado y una cubierta en estructura metálica.



“Nuestro compromiso con el deporte es total, estamos realizando inversiones para construir escenarios deportivos en un gran número de municipios para fomentar la actividad física, queremos que el departamento vuelva a ser una potencia deportiva en el país”, dijo Verano De la Rosa.

El estadio contará con dos camerinos, baños, iluminación, caseta de anotaciones; además, se hizo una intervención en los alrededores del escenario deportivo.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, señaló que esta infraestructura sirve para practicar, además, sóftbol y béisbol menor con el propósito de incrementar el semillero de este deporte en el Atlántico.

“Estamos realizando obras de infraestructura deportiva en todo el departamento, próximamente iniciaremos trabajos en Repelón, Puerto Colombia y Soledad en donde construiremos canchas de fútbol y béisbol; entre otros deportes”, señaló la funcionaria.

La apertura de estadio sirvió para la presentación del equipo infantil de béisbol de Sabanalarga, posteriormente se disputó un partido de sóftbol entre un representativo de Soplaviento (Bolívar) y un equipo de Barranquilla.

“Estamos contentos por el apoyo de la Gobernación a este deporte. Este tipo de obras incentivan a que más niños se acerquen a la práctica deportiva, en vez de estar perdiendo el tiempo en las calles donde son vulnerables a las drogas y la delincuencia”, expresó Carlos Suárez, habitante de Sabanalarga y seguidor del sóftbol.

El director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes Atlántico), Enrique Vengoechea, aseguró que desde la administración departamental se está fomentando la práctica de todas las disciplinas deportivas. En el centro y sur del Atlántico se ha hecho énfasis en el sóftbol y el béisbol por el biotipo de los habitantes de esta zona.

“El escenario ya está, ahora le toca a la comunidad su parte que es la preservación, de ellos depende que el estadio se mantenga en estas condiciones para que todos los habitantes puedan disfrutarlo”, anotó Vengoechea.

Recordó que la administración departamental está haciendo una inversión significativa en la construcción de escenarios deportivos, recientemente, la Asamblea autorizó al gobernador Verano el giro de $ 15.000 millones adicionales para la construcción de los estadios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. En total, se han destinado $45.000 millones por la Gobernación del Atlántico para estas justas.

A esta inauguración, además del gobernador Verano, la secretaria de Infraestructura del Atlántico también fueron invitados el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz; el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams y los diputados Lourdes López y Juan Manotas; entre otros.

 

Los españoles desde su llegada al territorio americano y en especial la Costa Norte de Colombia, nos dejaron miles de herencias no muy sanas y buenas. A ellos les debemos que hoy seamos entre muchas, corruptos, alcohólicos, desordenados, fiesteros hasta el límite y peleoneros.


Claro hay que reconocer que en la súper gran expedición que trajo Colón a estas tierras, llegaron lo peor de España (los ladrones, violadores, locos, y cuanta porquería encontraron), esos fueron los honorables que llegaron a estas tierras.


Estar en una corraleja es realmente un acto suicida, el solo hecho de entrar a una estructura de palos donde no se ve ninguna clase de seguridad, desde allí parte el acto de atentar con nuestra propia vida, donde se aglomeran más de 2000 personas, niños, adultos, adultos mayores, discapacitados, en fin personas de todas las edades.


Dentro del ruedo que simula el de una corrida de toros, es una película realmente desagradable, una cantidad de gente en su mayoría hombres jóvenes que se encuentran en estado de embriaguez y drogados de tras de un toro, tirándole de todo a la pobre bestia y además, exponiendo sus vidas lanzándose al animal por unos cuantos pesos que le dé la tribuna.


Esta actividad que se llama CORRALEJA, no es más que un acto que se escuda en el concepto del término cultura, pero que lo único cultural que tiene es la banda papayera o de fandango que se escucha amenizando la tarde.


Es el acto más cruel de idolatrar el dolor, la sangre y el maltrato hacia un animal; y viendo como lastiman al toro podemos ratificar que el hombre es el único animal que mata y lastima por placer y no para satisfacer el hambre o defender el territorio como el resto de los animales de la tierra. ¡SOMOS MÁS ANIMALES QUE LOS PROPIOS ANIMALES!.


Por todo lo anterior, podríamos decir que estas actividades se unen a lista de acciones, que utilizan unos para volverse más ricos y tener sometidos al pueblo en pobrezas mentales, satisfaciendo el sadismo a través de la ingesta de alcohol, droga y perversión, y de esta manera atenten con sus propias vidas.
 

Barranquilla fue sede de un campeonato de béisbol súper particular, niños de 12 años, con un biotipo especial y mucha técnica, demostraron que en este deporte hay mucho futuro.

El torneo conto con el apoyo de la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes y el respaldo de la Fundación Tiempo Feliz; Willard, Postobon, Auto litoral y la Escuela Naval de sub-oficiales ARC Barranquilla.

El campeonato estuvo lleno de muchas emociones y jugadas espectaculares, y los chicos contaron con el apoyo de las barras que animaban permanentemente a los futuros grandes ligas.

La final del campeonato fue todo un partidazo, lo protagonizaron las novenas de Venezuela y Colombia (Falcon), dando como ganador al equipo venezolano 8 x 0, quedándose con el título latinoamericano.
 

El Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo mediante el cual autoriza al alcalde Alejandro Char para institucionalizar en el Distrito la Política de Estímulos para los sectores Cultura, Patrimonio y Turismo, el cual busca que los creadores y gestores, desde sus múltiples visiones, contribuyan a construir un país diverso, multicultural y pluriétnico, generando y fortaleciendo procesos de creación, investigación, circulación y apropiación social de la cultura.


La Política Distrital de Estímulos contará con un presupuesto de 3.600 millones de pesos para la vigencia 2018 y se desarrollará mediante el Programa Distrital de Estímulos, el cual incluirá convocatorias públicas para las áreas de artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, teatro, emprendimiento cultural, poblaciones especiales, patrimonio material e inmaterial y turismo.


“Con este Acuerdo, impulsado por la Alcaldía en cabeza de Alejandro Char y que este Concejo comprometido con el fomento de la cultura en buena hora decidió respaldar, se dan pasos agigantados que permitirán que Barranquilla sea líder a nivel nacional en materia cultural. Así dignificamos nuevamente a nuestros artistas diciéndoles que en la Capital de Vida son protagonistas de una historia que apenas empezamos a construir”, afirmó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.


Por su parte, el concejal Juan Carlos Ospino, ponente del proyecto, dijo que esta es una evidencia de la voluntad política del alcalde. “Es un articulador de toda la política pública del Distrito y con este proyecto estamos cumpliendo con el Plan de Desarrollo y con nuestra Capital de Vida”, dijo el concejal durante la sesión en que se aprobó con 18 votos la institucionalización de la Política de Estímulos para los sectores Cultura, Patrimonio y Turismo.


Con la firma del Acuerdo, los apoyos económicos mediante estímulos se convertirán en política pública para que anualmente más artistas cuenten con recursos para adelantar sus proyectos de investigación, formación, creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales. “Estamos garantizando, sin importar el gobierno de turno, los recursos para el fortalecimiento del sector cultural a través de estos estímulos que cada año se incrementarán”, indicó Jaramillo, quien agregó que desde que llegó a la administración empezó a trabajar en el tema de forma participativa con todos los sectores.


La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla realizará un proceso de seguimiento, verificación y registro de los proyectos e iniciativas beneficiadas, cuyos resultados se utilizarán como insumo para el fortalecimiento de la Política Distrital de Estímulos, así como orientar futuros procesos de asignación de estímulos con fundamento en los principios de transparencia, equidad y oportunidad.
 

Inicia segundo vuelo ‘El Viaje del Carnaval’, proyecto pedagógico creado por Fundación Carnaval de Barranquilla en alianza con Bancolombia, que llevará a las aulas de 3º y 4º grado de la ciudad una experiencia pedagógica que incluye la historia, simbología y las manifestaciones del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


“Con este proyecto buscamos que todos los niños de la ciudad conozcan más de cerca la historia de la fiesta. Así mismo, a través de estas actividades lúdicas y educativas incentivamos el amor por la fiesta y preservamos la tradición del Carnaval”, aseguró Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

‘El Viaje del Carnaval’ segunda etapa se realizará durante cinco meses, entre julio y noviembre, llegando a 9 mil estudiantes de más de 50 Escuelas Distritales de Barranquilla a través de una jornada académica que combina arte y lúdica para incentivar el conocimiento y valoración e incorporando la fiesta al desarrollo de las competencias educativas de los pequeños.


“Tenemos un gran compromiso con la preservación del Carnaval, la fiesta cultural más importante de Colombia”, afirmó Iván Marín De León, vicepresidente personas y pymes Regional Caribe de Bancolombia, patrocinador oficial de ‘El Viaje del Carnaval’


A esta experiencia se suma el paquete pedagógico que recibe cada escuela que consiste en la cartilla ‘El Viaje del Carnaval’ para niños y la guía de Docente ‘Jugar el Carnaval’ que pueden incorporar en diversas asignaturas, con el objetivo principal de que los niños adquieran mayor conocimiento de la fiesta.


Este proceso estará en el 2017 en los barrios Delicias, El Bosque, La Luz, Lucero, Las Nieves, Bostón, Carlos Meisel, Villanueva, Universal, La Magdalena, La Concepción, La Victoria, Modelo, California, El Carmen y el municipio de Malambo. Y hará presencia en las instituciones educativas: Colegio Nuevo Bosque, IED San Miguel Arcángel, IED Codeba, IED Colegio Técnico Diversificado de Barranquilla, IED Camilo Torres Tenorio, IED Carlos Meisel, IED Villanueva, IED Colegio de Barranquilla (Codeba), Centro Educación Básica No.132, IED José Antonio Galán, IED del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, CED 103, Colegio Antonio José de Sucre, CDE La Concepción Sede 2, IED La Milagrosa Fe y Alegría, Alberto Pumarejo de Malambo y Colegio Marie Paussepin, entre otros.


La primera escala de ‘El Viaje del Carnaval’ la recibieron los docentes de la ciudad en una jornada en donde se les hizo entrega de todo el material didáctico y la formación pedagógica donde se convirtieron en los copilotos que guiarán a sus alumnos a través de la historia del Carnaval.


La Escuela Normal Superior ‘La Hacienda’ fue el escenario escogido para el lanzamiento de ‘El Viaje del Carnaval’ en su segunda etapa, por considerarse una de las instituciones educativas pioneras en la integración del Carnaval dentro de sus aulas educativas con la formación de la comparsa ‘Rumbón Normalista’, el grupo de letanías ‘Los Turpialitos de La Normal’. Así mismo, en su nómica se encuentra el docente Hugo Diazgranados, quien personifica a ‘Joselito El Paco Paco’ personaje del Carnaval de los Niños.


La presentación oficial de este proyecto educativo tuvo como invitados especiales a los docentes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, a la Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales; la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia; el asesor de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Iván Movilla; al director del proceso educativo Voz Infantil-Hola Juventud, profesor Julio Adán Hernández, los Reyes del Carnaval de los Niños 2017 Alejandra Santiago y Gabriel Primera e Iván Marín De León, vicepresidente personas y pymes Regional Caribe de Bancolombia


Esta experiencia que inició en la Sala Interactiva del Carnaval continuará en las aulas de clases hasta el próximo mes de noviembre, convocando a las instituciones educativas los días jueves y viernes de cada semana en un recorrido que combina tradición, conocimiento, juego y creación colectiva.


‘El Viaje del Carnaval’ hace parte de la puesta en marcha del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla en la línea de transmisión de la tradición y formación de nuevas generaciones, aprobado por el Ministerio de Cultura.


Esta aventura pedagógica de Carnaval es acogida con entusiasmo por los docentes que desde ya preparan la próxima escala de este viaje que aterrizará el jueves 27 y viernes 28 de julio y recorrerá los barrios La Luz en la I.E.D San Miguel Arcángel y el I.E.D. en el barrio El Bosque