Medio Ambiente

Medio Ambiente (10)

Con el interés por conocer la gestión vasca en áreas protegidas, una delegación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico viajó para visitar Ekoetxea de Busturia, núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una de las zonas del país vasco con mayor cantidad de ecosistemas. Urdaibai, es un espacio natural de extraordinarios paisajes y muy variado, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

La delegación es encabezada por el director de la C.R.A, Alberto Escolar Vega, y el Gerente de Planeación de la Entidad, J. Emilio Zapata, quienes a su llegada fueron recibidos por responsables del gobierno vasco, con el interés en conocer la experiencia que se lleva a cabo en materia de gestión de espacios naturales, educación ambiental y sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Ekoetxea Urdaibai abrió sus puertas a una delegación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, cuyos delegados manifestaron su deseo de conocer más en profundidad nuestra experiencia tras la visita de la delegación vasca al congreso de Acodal, que se celebró el pasado mes de mayo en Cartagena de Indias sobre entornos naturales, según señaló su director Alberto Escolar vega.

“Una de las cosas que observamos que este lugar y que nos motiva es que cuenta con un centro de interpretación y un programa de actividades participativas que trata de acercar el conocimiento de la biodiversidad y de la importancia de su conservación al público general, lo cual estamos interesados en replicar en una de las tres áreas protegidas del Atlántico”, expresó Escolar.

Uno de los focos de la delegación de la C.R.A durante este recorrido y tras reunirse con el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del gobierno vasco, Aitor Zulueta, es la estructuración y el funcionamiento de la agencia de desarrollo sostenible Ihobe y, por su labor en la gestión del ciclo del agua y su gobernanza desde la Agencia vasca URA, señalaron.

En su recorrido, la delegación de la Corporación se reunió además con el director del departamento de medio ambiente y obras hidráulicas de la diputación de Gipuzkoa y la viceministra de medio ambiente del Gobierno vasco.
 

Obras de alto impacto para el control de inundaciones como la recuperación de la navegabilidad del Canal del Dique son el mejor ejemplo de cómo los gobiernos pueden determinar acciones concretas para mitigar el impacto de los fenómenos climatológicos, así lo manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante su participación en el Congreso Internacional sobre Cambio Climático.


El mandatario señaló que las comunidades son parte esencial de los procesos de planificación, por eso, se debe hacer énfasis en cómo prevenir y mitigar los impactos que tendrán los fenómenos naturales.


"Si el planeta cambió, también debe hacerlo nuestra forma de gobernar, por ejemplo, en Colombia tenemos tres cordilleras y cuando llueve el volumen de aguas se concentra en el río Magdalena, por este motivo, es fundamental el magaproyecto del Canal del Dique que impulsamos desde el Atlántico porque cumple con un doble propósito: reactivar la economía y mitiga riesgos", anotó.


Verano fue uno de los panelistas en la sesión “La ciudad: del problema a la solución” en la que puso a consideración las experiencias que ha tenido el país por los efectos del cambio climático; además, señaló que es fundamental concientizar a los gobiernos sobre la necesidad de "prever, estudiar e intuir" lo que podría pasar en las centros poblados costeros y montañosos.


Recordó que durante su etapa como ministro de Medio Ambiente (1997) participó en la firma del Protocolo de Kioto y cómo en ese momento había mucha desinformación e incredulidad por el panorama que proyectaban los científicos.


“Hoy vemos que todo lo que en su momento se dijo sobre el cambio climático es una realidad, ahora nos toca prepararnos para afrontar estas situaciones teniendo como prioridad mitigar los riesgos y mantener la competitividad de nuestros territorios”, dijo el Gobernador durante su intervención.
 

Desde el 2009, inicia en Colombia un movimiento que lleva por nombre Infraestructura Verde, la cual es una red de espacios naturales, seminaturales o artificiales que haciendo uso de vegetación, suelos y procesos naturales generan servicios ambientales tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Los servicios ambientales generados por la infraestructura verde se clasifican en servicios de soporte (procesos y funciones naturales básicos como la fotosíntesis o la polinización), servicios de provisión (comida, energía y materiales), servicios de regulación (del agua, el aire, el suelo y el clima), y servicios culturales (educación y recreación)

Esta red está configurada por humedales, parques naturales, parques urbanos, fachadas vivas, canales de infiltración, arborizado, cinturones verdes, cuerpos de agua, corredores naturales periurbanos, cubiertas verdes, pisos permeables, huertas urbanas, fachadas que transforman gases de efecto invernadero, y otras piezas tecno-naturales generadoras de servicios ambientales. Estos espacios crean bienestar general, de ahí que sean la base de los co-beneficios y otras formas revolucionarias de intercambio cívico.

La inversión que se hace en este tipo de iniciativa depende de la creatividad y el espacio, existen diversas tecnologías que se pueden aplicar según estos dos factores.

Pueden usarla todas las personas que estén en hogares, espacios abiertos y cerrados y que quieran beneficiarse de las propiedades de la infraestructura verde.

En Colombia desde el inicio hasta la fecha son muchas las empresas que vienen aprovechando esta alternativa de negocio. Y la Red Colombiana de Infraestructura Verde RECIVE, viene adelantando en todo el país diferentes congresos, simposios, seminarios y cursos de actualización en distintos temas como: Agricultura urbana, Jardinería vertical, Riego en paisajismo y cubiertas verdes.

 

En Colombia se destacan las siguientes empresas que apuestan por una arquitectura diferente: Ecotelhado Colombia, Imas Ingeniería, Groncol, Vertín, Arquitectura más verde, Jardines Contraseña y Concreplas Benitez S.A.S, entre otras.

Para Carolina Quiroga, directora ejecutiva de la Red Colombiana de Infraestructura Verde RECIVE, “ Los espacios urbanos están en constante evolución, hemos pasado por la inclusión de diferentes estilos arquitectónicos y diferentes tipologías urbanas al crear ciudades a lo largo de la historia, sin embargo hay un elemento que siempre ha sido participe de este desarrollo, -el verde- sea a través de hitos urbanos como parques, antejardines, arbolado entre otros, sin embargo ya pasó de -estar presente- a -ser protagonista-, pero ya no solo como una presencia estética sino como una necesidad habitacional”.

El mundo contemporáneo, no se puede hablar de personas saludables sin hablar de ambientes saludables, ni de desarrollo social sin tener en cuenta los cambios de los entornos naturales.

Ya hoy es un tema de CO-EVOLUCIÓN, el cual implica, que la salud de los seres humanos y la de los ecosistemas es una sola, la salud integral, dado que el bienestar humano depende de la capacidad de los ecosistemas de producir servicios eco sistémicos, por esto ya no se habla de tendencias, porque ellas pasan, se proyecta que se hable de un elemento integrador entre la ciudad y quien lo habita. Hoy se busca que las ciudades sean más sostenibles ambientalmente.

“RECIVE es el espacio, donde todos los interesados en ciudades más verdes podemos exponer nuestros proyectos en construcción de este ideal, es la voz de esta industria en crecimiento, es la mano que se relaciona con la sociedad y con las entidades que hacen crecer nuestros espacios urbanos, Recive reúne el conocimiento técnico, legal y económico de esta industria a nivel nacional e internacional y tiene la capacidad de asentarlo en el país según su crecimiento y necesidades” puntualizó Quiroga.

Futuro de la infraestructura verde.

La Infraestructura Verde es una industria en crecimiento, inicialmente empezó con algunos ejemplos de jardines verticales y ya se encuentra en techos productivos casi al 100%, con esto se demuestra que además, de ser catalizador y transformador de la calidad del aire, de hacer aportes benéficos al calentamiento climático, de ser espacio habitacional para la fauna urbana (principalmente polinizadores), es un sistema que trae grandes beneficios en la optimización de las aguas lluvias y por ende en los sistemas de escorrentía, además de ser un espacio vital para garantizar en un alto porcentaje la necesidad alimentaria de las ciudades.

El futuro de la infraestructura verde es el de transformar los escenarios económicos, sociológicos, ambientales y políticos de los espacios urbanos construyendo así ciudades más verdes y saludables.
 

Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), indicó que en el año 2016 se invirtieron $73 mil millones en programas y proyectos enmarcados en siete líneas estratégicas contempladas en el plan de acción ‘Atlántico, frente al cambio climático’. Esto lo dio a conocer en la audiencia rendición de cuentas de la entidad de la vigencia 2016 que se llevó a cabo en las instalaciones de Combarranquilla Country.

Ecosistemas Marino- Costeros, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Capital Natural, Educación Ambiental, Globalización de Asuntos Ambientales, Gobernanza Ambiental y Crecimiento Institucional fueron los lineamientos estratégicos sobre los que la CRA realizó las inversiones.

Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, presidió como delegado de la administración departamental la instalación del acto de rendición de cuentas.

En su discurso destacó las acciones que se consolidaron en la vigencia 2016, que incluyen canalizaciones de arroyos en Barranquilla y Soledad, la construcción del Dique carreteable en Puerto Velero, las obras del lago El Cisne, las dos declaratorias de áreas protegidas para la conservación, la inversión para las estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire y el logro de que Barranquilla fuera escogida como sede de Bioexpo Caribe 2017.

“Puerto Velero ha cambiado drásticamente con la construcción del dique carreteable; con esta obra se han mitigado los efectos del cambio climático en la subregión costera, generando un impacto positivo no sólo para el departamento sino para la región Caribe”, dijo Lemus quien señaló que la actividad turística, en ese municipio de Tubará, se reactivó con la inversión cercana a los $11.000 millones.

“Lo que se ha hecho con el lago El Cisne es digno de replicar. La recuperación de este cuerpo de agua que estaba en crisis ambiental hoy está lleno de vida. El llenado artificial y el tratamiento de las aguas del arroyo León que abastecen el lago han hecho que el ecosistema recobrara la vitalidad, tanto así que varias universidades adelantan investigaciones y desde otras regiones han manifestado el deseo replicar esta intervención”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.

Escolar Vega, se refirió a los aportes que se han realizado desde la corporación para ponerle fin al anhelo de los barranquilleros y soledeños de acabar con los arroyos que han cobrado muchas vidas. Dijo que se aportaron $320.000 millones para financiar la canalización de siete arroyos de Barranquilla, donde se desembolsaron $22.000 millones en el 2016 y el resto se desembolsará en vigencias futuras.

Asimismo, el director de la CRA, Alberto Escolar Vega, expuso que actualmente en Soledad se adelanta la canalización de 2.100 metros lineales de los 3.700 que se construirán para acabar con el arroyo El Salao.

En cuanto a áreas protegidas de conservación en el departamento del Atlántico se proyecta declarar dos zonas con gran potencial por el alto contenido de biodiversidad que corresponden al ojo de agua del corregimiento de Caracolí (Malambo) y el Triángulo de la Reserva en Tubará que se sumarían a las 2.900 hectáreas de bosque seco tropical, ya declaradas como áreas de conservación y reserva ecológica, creando una conectividad entre Luria (Usiacurí), Rosales (Luruaco) y Palomar (Piojó).

Con una inversión superior a $1.200 millones, el Atlántico cuenta con una red departamental de monitoreo de la calidad del aire (dos en Soledad, dos en Puerto Colombia, dos en Malambo y una en Luruaco). Estas estaciones se encuentran en proceso de recopilación y captura de información que pueda ser utilizada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para tomar decisiones en materia de contaminación atmosférica.

Pedro Lemus reconoció también el buen desempeño que la CRA mostró en el concurso que se llevó acabo el año pasado que le valió el premio de ser escogida como sede de Bioexpo Caribe 2017. “Este espacio lo disputaban entre cuatro corporaciones autónomas regionales que aspiraban liderar la más importante feria ambiental a nivel nacional, con la cual se podrán conocer los avances en materia ambiental que viene adelantando el departamento y se podrán gestar oportunidades de negocios”, señaló.

“Hemos jugado un papel fundamental en el desarrollo de la región caribe, apuntando a las grandes obras, esas que para los ciudadanos eran imposibles de resolver y a las que nunca se les había prestado atención. Las atendimos, escuchamos el clamor ciudadano y hoy nos llena de satisfacción aportarle a un departamento fortalecido, con mayores oportunidades de desarrollo frente a la posibilidad de atraer más inversión para esta zona del país”. Así lo destaca su director Alberto Escolar Vega.

Dique carreteable en Puerto Velero
El año 2016, la construcción del dique carreteable paralelo a la línea costera de Puerto Velero en el municipio de Tubará, como estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático en la zona costera, generó un impacto positivo no solo para el Atlántico, sino para la región caribe, al fortalecer el que hoy es un destino turístico para muchas personas provenientes de todo el país.

En Puerto Velero, se reactivó el turismo mejorando las actividades asociadas a este importante sector de la economía del caribe, del cual dependen cientos de familias. Aunque la inversión inicial fue de 10 mil millones de pesos, en ejecución de la CRA y el Departamento de Prosperidad Social, en esa vigencia la CRA adicionó 988 millones para garantizar la sostenibilidad del proyecto, resolviendo una problemática que restaba competitividad a la región.

Arroyos en Barranquilla
Otra de las inversiones tienen que ver con la contribución que hizo la Corporación al desarrollo de la ciudad de Barranquilla, con $320 mil millones para financiar la canalización de 7 de los arroyos más peligrosos de esta ciudad, desembolsando 22 mil millones en el año 2016 y el resto se desembolsará en vigencias futuras. Un aporte que dio un enorme impulso al alcalde Alejandro Char, al contribuir con la canalización de los arroyos: Hospital, la calle 76, la 21, calle 75, Carrera 65, Calle 58, Calle 91 y 92.

La solución al problema, había sido un anhelo de los barranquilleros, que por décadas dejó incalculables pérdidas materiales y humanas. Aunque este es uno de los proyectos más trascendentales de la alcalde Alejandro Char, se destaca el interés de la autoridad ambiental departamental en su propósito de respaldar al mandatario local, a hacer realidad el sueño de una Barranquilla sin arroyos, y aunque poco se ha reconocido a nivel mediático esta inversión, se convirtió en una de las más relevantes que ha realizado esta Corporación.

Malecón en el embalse El Guájaro
Construcción de 2 km de muro malecón en el embalse El Guajaro, realizado para contener las aguas pero pensado en mejorar el entorno y la calidad de vida a los habitantes de los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo, quienes por más de 20 años sufrieron la inclemencia del humedal, cada vez que se desbordaba arrasando con todo a su paso. Para mantener esta obra, en el 2016, se trabajó en mejorar la conectividad del cuerpo de agua con el canal del Dique. Como ésta, otras acciones de la Corporación han devuelto la tranquilidad a muchas familias del Departamento.

Lago El Cisne.
La Ciénaga El Rincón o lago El Cisne, en el municipio de Puerto Colombia también se menciona dentro de esas acciones que han transformado sectores que por años estaban en completo abandono. Aquí, se hizo toda una obra de biotecnología de punta, con el llenado artificial de este humedal a partir de un proceso que viene desde el arroyo León, pasando por un tratamiento de sus aguas hasta llegar al cuerpo de agua. Hoy, es objeto de investigaciones académicas como un laboratorio abierto desde el Atlántico para el país, además del interés que ha despertado desde otras regiones como ejemplo a replicar.

Arroyo El Salao, Soledad.
Otra gran problemática que llegó a su fin con las ejecutorias de la Corporación, es la del temible arroyo El Salao del municipio de Soledad, que por años arrasó con muchas viviendas y se apoderó de la tranquilidad de sus habitantes. Hoy, se adelanta la canalización de 2.100 metros lineales de 3.700 que serán construidos y que desde ya pone fin a la angustia de los soledeños.

Áreas protegidas para conservación.
Como estrategia de mitigación ante las consecuencias de los cambios del clima, se proyecta declarar dos nuevas zonas potenciales de conservación con alto contenido de biodiversidad, que corresponden al Ojo de agua (Caracolí, Malambo) y el Triángulo de la Reserva (Tubará). Esto para sumar a las más de 2900 hectáreas de bosque seco tropical, ya declaradas como áreas de conservación y reserva ecológica, creando una conectividad entre Luria (Usiacurí), Rosales (Luruaco) y Palomar en Piojó.

Por décadas, el Departamento había estado rezagado en esta meta. Este ha sido uno de los proyectos bandera del director Alberto Escolar y tal vez uno de sus mayores retos a nivel profesional, impulsar la declaratoria de áreas protegidas. Seguramente, porque su experiencia en el sector, lo obliga a pensar en que esta es una de las principales fortalezas que puede tener una región para afrontar lo que se viene en materia de variabilidad climática.

Estaciones de monitoreo
Desde el año 2016, con una inversión de la CRA que supera los 1.200 millones de pesos, el Atlántico cuenta con una red departamental de monitoreo de la calidad del aire y se encuentra en el proceso de recopilación y captura de la información a fin que pueda ser procesada por parte de la CRA para la toma de decisiones en materia de contaminación atmosférica. Son siete instaladas: 2 en Soledad, 2 en Puerto Colombia, 2 en Malambo y 1 Luruaco.
Lo anterior, reviste especial importancia este logro para la región caribe, ya que de 168 estaciones de este tipo instaladas en el país y avaladas por el IDEAM, los equipos del Atlántico, se encuentran dentro de los 30 mejores en tecnología e innovación.

Sede de Bioexpo Caribe 2017

En el 2016, la CRA ganó la sede de Bioexpo caribe 2017, tras haber concursado entre cuatro corporaciones autónomas regionales del país que aspiraban a liderar esta feria ambiental que es la más importante a nivel nacional, espacio en el que se promueve la oferta y demanda de bienes y servicios de negocios verdes y sostenibles que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental, además que permite identificar posibilidades de negocios a nivel regional, nacional e internacional. Se llevará a cabo en el mes de octubre, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.
 

Cada año para la temporada de la semana Santa, las poblaciones de la costa Caribe y especialmente el Departamento del Atlántico, se ven afectados por el comercio ilegal de huevos y carne de las especies Hicotea e Iguana, prácticas que atentan contra la fauna silvestre y en algunos casos pueden causar intoxicación a quienes consumen.

Para prevenir la captura, comercialización y consumo de estos ejemplares, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, en el ejercicio de autoridad ambiental, intensificó para esta época los operativos y acciones con el fin de preservar la especie Hicotea (Trachemys scripta callirostris), y otras especies de la fauna silvestre en el Departamento.

En el año 2016, la CRA decomisó de 185 individuos vivos, 56 individuos sacrificados y 90 huevos, en operativos de control y vigilancia. En lo que va corrido del 2017, se han decomisado 63 individuos vivos, 22 individuos sacrificados y 32 huevos. Todos los individuos decomisados han sido liberados al medio natural, en humedales – Ciénagas de los municipios de Malambo, Sabanalarga, Santo Tomás y Ponedera.

 Este año, la Corporación, a través de su Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA, con el apoyo de la Policía Ambiental del Departamento, inició operativos de control y vigilancia desde la primera semana del mes de abril, con el objetivo de evitar la caza indiscriminada de estas especies y su extinción. Los controles se están llevando a cabo en los distintos peajes del Departamento y en las plazas de mercado de municipios como Galapa, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y en la Terminal de Transporte.

Cabe recordar que la Hicotea se encuentra en categoría amenazada y que en el país existe un alto índice de tráfico de ésta, por su facilidad de extracción y de movilización. En muchas partes, incluso las asfixian para comercializar su carne tras sacarlas de las lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos. El uso de las tortugas como mascotas y el consumo de su carne, también aumenta para la temporada de Semana Santa, según explicó el Biólogo Joe García, encargado del área de Biodiversidad en la CRA.

El tráfico ilegal de las especies de fauna silvestre se presenta con mayor índice en los municipios ribereños, dado que son los que están en límites con los departamentos de Magdalena y Bolívar, y éstos tienen alto índice. En el Atlántico, los municipios donde mayor decomisos se realizan son Palmar de Varela, Ponedera y Suan.

Las informaciones que se tienen por parte de la CRA y de la Policía Ambiental, acerca del valor comercial que personas colocan a estas especies dentro del mercado ilegal de venta de animales silvestres oscilan entre los 10 y 15 mil pesos para Iguanas y 20 mil para Hicoteas. Sin embrago, el Biólogo García, aclarar que el valor ecológico para los ecosistemas del departamento es incalculable y por lo tanto inadmisible que estas prácticas se realicen por personas sin ningún grado de sensibilidad, afectando así la fauna.

¿Cómo es el procedimiento de tráfico de estos animales? ¿A qué tipo de sufrimiento son sometidos?

Es muy triste el procedimiento y sacrificio al que se ven sometidas estas especies. Para el caso de las Hicoteas existen dos formas identificadas, una es separando la caparazón del plastrón (parte baja abdominal) y rompiéndolo por los laterales para extraer las presas que no pasan de ser solo dos o tres, cabeza y patas. Realmente es un enorme sacrificio para lo que logran utilizar para la elaboración de alimentos. La otra forma es colocando el animal en agua hirviendo al fogón y luego extraer también las presas. En ambos casos lo hacen con el animal vivo.

Para el caso de la Iguana, ésta es abierta en su abdomen para extraerle los huevos y posteriormente la cierran, dejándola abandonada y mal herida entre la maleza o vegetación, donde finalmente por las heridas termina muriendo. Cabe aclarar que en el Atlántico se utiliza poco la carne de la Iguana, la costumbre es vender y comer los huevos. La carne de la Iguana se utiliza es en los departamentos de Cesar y Guajira.

Normatividad:
Debido a las fuertes presiones sobre la fauna silvestre, se han desarrollado diversas alternativas, cuyas acciones se orientan a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural; encaminadas especialmente a la atención de la problemática del tráfico ilegal de individuos y/o especímenes silvestres. Los principales resultados de estas estrategias son los lineamientos de política aprobados por el Consejo Nacional Ambiental desde 1996 para la gestión ambiental de los bosques, la fauna silvestre, la flora silvestre y la biodiversidad en general, entre otros.

De igual manera, es notable el desarrollo normativo que en materia de recursos naturales renovables se ha promulgado en el país, desde la expedición del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente decreto ley 2811 de 1974 y sus decretos reglamentarios; y en los últimos años, a partir de la organización del Sistema Nacional Ambiental en 1993 y la publicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de especies en el 2002. Así mismo, recientemente con la expedición de la Ley 1333 de 2009 que establece el proceso san¬cionatorio ambiental, su decreto reglamentario 3678 de 2010 y la Resolución 2064 de 2010; como la Ley 1453 de 2011 que reforma el código penal.
 

Según muchos datos históricos, el Canal de Dique se remonta al año 1571, cuando se concedió el permiso para la construcción de un camino que comunicará varios caños y beneficiará a la población y permitiera el paso como vía alterna para llegar a Cartagena.


Desde 1582 se ha visto y vivido el tira y jala por el mantenimiento y administración de dicho canal, parece ser, que este canal nació sin doliente y los más perjudicados en la actualidad son las poblaciones ribereñas que en su mayoría hoy son personas de condición socioeconómica pobre y uno que otro terrateniente acaudalado.


El Ideam anuncia posibles inundaciones en las zonas que están en los bordes de los ríos. En parte del canal se ha adoptado la medida del Colchacreto, que es una formaleta textil diseñada para ser llenada con mortero hidráulico con el fin de obtener formas predeterminadas para emplear en obras de protección o revestimientos flexibles. Es utilizado con el fin de contrarrestar el fenómeno de socavación y prevenir inundaciones.


El Fondo De Adaptación y la empresa contratista A Construir S,A. Tienen la responsabilidad de realizar las obras de mitigación del riesgo en Santa Lucía, Suan y Ponedera.


De acuerdo a lo presentado por la empresa contratista en su página web, al parecer cuentan con la experiencia para la ejecución de proyectos de obras civiles, esperemos por el bien de la comunidad que los trabajos queden perfectos antes de que llegue la lluvia y las aguas suban en el caudal.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, realizó una exhaustiva revisión de las obras de mitigación de riesgo en Santa Lucía, Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo, en Ponedera.


El mandatario departamental hizo el recorrido en compañía de la comunidad, la representante del Fondo Adaptación, Haydee Álvarez, el ingeniero de A Construir S.A., Luis Marenco y los contratistas de todas las obras.


El gobernador Verano inició su recorrido en Santa Lucía, allí el Fondo Adaptación tiene la responsabilidad de las obras de protección del casco urbano, el tramo vial Calamar – Santa Lucía, la carretera Santa Lucía - Villa rosa, el reforzamiento de las orillas del Canal del Dique, el centro poblado de Villa Rosa, el trabajo especial de los puntos críticos a la altura de los sectores de Boquitas, Caño Arena y Caño Tabaco.


La inversión total de estos proyectos de Santa Lucía asciende a $163.083 millones. “Desde la Gobernación siempre estamos atentos a las obras de mitigación de riesgo, hoy quisimos hacer este extenso recorrido para darle un balance a la comunidad de cómo van los trabajos, para eso vinimos con todos los contratistas y las entidades que están cargo de los proyectos”, manifestó Verano.


Los trabajos de protección de Santa Lucía los ejecuta la firma A Construir S.A., allí, a la fecha, se han instalado 700 metros de colchacreto (formaleta textil diseñada para ser llenada con concreto), de los 1.400 metros que contrató el Fondo Adaptación por valor de $21.987 millones.


Sobre estos trabajos, la subgerente de Estructuración de Proyectos, Haydee Álvarez Torres, manifestó que se registraron problemas en la instalación del colchacreto debido a que se trabajó con los niveles de agua por encima de los 4 metros.

“Los puntos fueron identificados gracias a la veeduría que se hace, se marcaron y se procedió a corregirlos, son aproximadamente 60 metros lineales de colchacreto”, indicó la funcionaria del Fondo Adaptación.


El ingeniero a cargo de esta obra, Luis Merenco, explicó que los trabajos se suspenderán por los niveles del Canal del Dique y se estima que sean reanudados a principios del mes de julio cuando el cuerpo de agua empiece a bajar sus niveles por el fin de la primera temporada de lluvias.


“Lo que hemos instalado ya pasó la principal prueba: la temporada invernal del año pasado. Durante ese tiempo pudimos evidenciar que este método es eficiente y protege a Santa Lucía”, anotó el ingeniero.


BOQUITAS, CAÑO TABACO Y CAÑO ARENAS


El recorrido continuó en el sector de Boquitas, uno de los tres puntos críticos que había identificado el Fondo Adaptación junto con Caño Tabaco y Caño Arenas para reforzar el Canal del Dique.


En total, se trabajaron 673 metros del Canal del Dique con una inversión de $8.135 millones. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Control Santa Lucía y se entregaron el pasado mes de marzo.


PROTECCIÓN DE LA CARRETERA


Posteriormente, se llegó a los trabajos de protección de la vía Santa Lucía - Villa Rosa que tienen como propósito proteger la carretera de posibles filtraciones, hecho que era común hace algunos años.

Ese reforzamiento se hace a través de un talud que implica la remoción de la arena que está en el margen derecho de la carretera, aproximadamente 5 metros de profundidad y se rellena con médano fino, compuesto que es extraído del Canal del Dique cuando se hace el dragado de sedimentos.

“Este material es el que hace impermeable e impide que haya filtraciones desde el Canal del Dique por la carretera”, señaló la subgerente de proyectos del Fondo Adaptación.

Luego de hacer este relleno, el terreno es cercado, se siembran semillas para que germine vegetación y con una malla geotextil se ayuda a compactar el material.


Estos trabajos están a cargo del consorcio Vías Canal del Dique por $57.444 millones y está en 24 % de ejecución.
El otro tramo de la esta carretera revisado fue el de Santa Lucía-Calamar. Allí se realiza el mismo procedimiento y la obra está a cargo de la compañía Latinoamericana de Construcciones S.A. (Latinco).


Esta obra de mitigación tiene una inversión de $14.062 millones y tiene una ejecución de 97 %.


MURO DE CONTENCIÓN EN SUAN


Luego del recorrido por las obras de Santa Lucía, Verano De la Rosa se trasladó hasta Suan, allí, en compañía del alcalde municipal, Rodolfo Pacheco, revisó la muralla de protección paralela al dique, ubicada en la margen izquierda del río Magdalena.


Esta obra ya está ejecutada y tiene como finalidad proteger de inundaciones el casco urbano de Suan. Los trabajos estuvieron a cargo de la compañía R y R Constructores S.A.S., con una inversión de $1.700 millones.


El siguiente punto fue el corregimiento de Puerto Giraldo, en Ponedera, para revisar los trabajos de mejoramiento del terraplén con el que se evitan inundaciones en el sector del puerto Las Flores.


Estos trabajos ya están ejecutados y estuvieron a cargo del contratista Fabián Rudas Velásquez, por valor de $1.169 millones.
 

Quién tiene la culpa de los más de 300 muertos, los más de 300 desaparecidos, de los 17 barrios destruidos y de los miles de damnificados?.

 

 

En los canales de televisión vemos imágenes donde la gente, busca a sus seres queridos, otros lloran de tristeza por la muerte de sus familiares, algunos le dan gracias a Dios por que se salvaron del horrible episodio del 1 de abril. Que madrugada más cruel con la gente de Mocoa, fueron 600 milímetros de agua que cayeron en esta zona del país en unas cuantas horas, algo completamente atípico fuera de lo normal.

 


Hoy se tiran la pelotita como si estuvieran jugando un partido de tenis:

  • Los concejales
  • Los diputados
  • Los gobernadores anteriores y la actual.
  • Los alcaldes anteriores y el actual.

El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía concedió detalles a la revista Semana. “En la tarde del sábado sobrevolamos las vertientes de los principales cauces de los ríos Taruca, Conejo, Sangoyaco, Mulato y Mocoa, donde pudimos determinar que el uso inadecuado del suelo en estas zonas activó antiguos deslizamientos y generó unos nuevos. Se vivió un fenómeno con características similares a otro ocurrido hace 50 años en esta misma zona antes de que estuviera poblada” indicó mejía.


¡Pero según muchos la culpa es de la fuerte lluvia! Y otros viajaron de inmediato a sacar pecho de muy ayudadores. Las políticas de estado, las políticas de prevención y de hacer las cosas como sea en este país, llevan a terribles problemas como esté en Mocoa.


Muchos municipios, corregimientos y ciudades en Colombia están en igual o peor riesgo de catástrofe, inundaciones, deslizamientos de tierra, ya que no hay una verdadera planificación urbana y de políticas públicas para satisfacer las necesidades de la pobre gente.


Según el IDEAM, los departamentos con mayor población expuesta a inundaciones son: Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta. A nivel municipal, Bogotá, Cali y Barranquilla son los municipios con más alta población ubicada en zonas de mayor potencial de inundación.


Hoy en Colombia regalan casas para la gente muy pobre o en estado de vulnerabilidad. Qué casas las que regalan? Por favor, me ha tocado visitar condominios en diferentes partes y la verdad es un peligro para la gente, son una porquería como el caso de ciudadela real del caribe en Malambo.


No se tienen control sobre los POT. Los Congresistas gestionan inversiones parlamentarias para los corregimientos y municipios, con el fin de realizar sus negocios donde un alto porcentaje queda en el bolsillo de ellos y las comunidades con una miserable inversión.


Que Dios guarde a este país y que nos de sabiduría para escoger a los futuros mandatarios, a los futuros congresistas, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes.
 

Según Encuesta Puerto Colombia Como Vamos.


Los habitantes del municipio de Puerto Colombia manifestaron su satisfacción en la prestación de los servicios que ofrece Triple A, a través de la reciente encuesta de percepción ciudadana ‘Puerto Colombia Como Vamos’.


Un 79% de los porteños encuestados señalaron estar de acuerdo con la continuidad y calidad del servicio de acueducto; un 78% de este grupo manifestó lo mismo en materia de alcantarillado; mientras que un 89% declaró su satisfacción y agradecimiento por la prestación del servicio de aseo en Puerto Colombia.


Triple A atiende con el servicio de aseo a Puerto Colombia desde 1997. Desde ese año, el compromiso de la empresa se ha fortalecido brindando una operación de calidad con barrido manual y mecánico, este último con barredoras de última tecnología; compactadoras, operarios de barrido y de recolección.


“Agradecemos a todos los porteños este voto de confianza. Triple A continuará trabajando para llevar al municipio un servicio de calidad”, señaló Julia Serrano Monsalvo, Gerente General.


En 2017, Puerto Colombia se vincula a la Estrategia de Cultura Ciudadana de Triple A ‘Vive tu ciudad limpia’ con dos programas: Mi Colegio Limpio y La Cuadra Ejemplar.
 

Este año se han vinculado 50 colegios del Distrito.


Por primera vez participan 15 instituciones de los municipios del Atlántico. Son 65 colegios en total.


En el marco de una Gran Rueda Medio Ambiental organizada por Triple A, los representantes de las 65 instituciones educativas de Barranquilla y el Atlántico que participan en Mi Colegio Limpio 2017 decidieron junto a sus ‘padrinos’ cuales son las problemáticas que trabajarán durante el año en el marco de sus Proyectos Ambientales Escolares –PRAES-.


En este encuentro asistieron docentes y estudiantes de 50 colegios del distrito de Barranquilla y por primera vez se han vinculado 15 instituciones educativas de los municipios en los que Triple A opera su servicio de aseo: Puerto Colombia, Galapa, Sabanalarga y los corregimientos de Martillo y La Retirada en Ponedera.


Atendiendo las instrucciones de una rueda de negocios, estudiantes y docentes llegaron a acuerdos con sus ‘padrinos’, representados por funcionarios de diferentes áreas de Triple A, quienes les acompañarán en la coordinación y ejecución de actividades como jornadas de recuperación de entornos, recolección de inservibles o brigadas de aseo.


“Los participantes de la novena versión de Mi Colegio Limpio tienen un reto importante este año. Ellos identificarán y resolverán problemáticas ambientales en su entorno, tales como: botaderos a cielo abierto por la inadecuada disposición de residuos sólidos, podas y escombros; basuras en el espacio publicado generadas por vendedores ambulantes; acumulación de residuos sólidos en playas, parques y bulevares; así como contaminación de los arroyos por la incorrecta disposición de las basuras”, destacó Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.


En el marco de la Gran Rueda Medioambiental ‘Mi Colegio Limpio 2017’ se dictó la conferencia motivacional ‘Las dos caras de la limpieza’ y el taller ‘Con qué gafas miras la limpieza’ a cargo del coach Jorge Baena.


Quienes deseen conocer o vincularse al programa Mi Colegio Limpio pueden comunicarse con Daniella Royero, en el área de Gestión Social de Triple A, al 3614260.
 

La Triple A, Tiene su brigada de limpieza de los caudales.


Con gran alegría los habitantes vecinos de los arroyos en la ciudad de Barranquilla, ven con buenos ojos que ADI y Triple A, realicen operativos de limpieza de los arroyos de la ciudad.


Esta es una labor preventiva con el fin de prevenir riegos en épocas de invierno y eliminar la contaminación y la proliferación de roedores en los sectores.


El operativo de limpieza del arroyo del barrio Villa Santos realizado esta semana contó con la participación del equipo de guarda parques de la Agencia Distrital de Infraestructura –ADI- con el apoyo de los operarios de barrido y recolección de Triple A.


La brigada de aseo se realizó al interior de la zona canalizada del arroyo, entre las carreras 49D y 49E con calles 100 y 110. Fueron un total de 815 metros de canal intervenidos en los que se acumulaba residuos de alimentos, plástico y muchas hojas y troncos pequeños secos producto del alto follaje del sector.


“La limpieza de los canales en la localidad Riomar, primero en Villa Carolina y ahora en Villa Santos es una oportunidad para que toda la comunidad esté atenta para evitar el arrojo de basura a los canales. Debemos todos comprometernos en el mantenimiento de estas zonas en las que nuevamente vecinos han retomado hábitos sanos de convivencia como el hacer deporte y pasar ratos de descanso en medio de la naturaleza”, destacó Roberto Álvarez Cepeda, Edil de la localidad Riomar.


El próximo jueves 6 de abril, ADI y Triple A realizarán operativos para limpiar el canal del arroyo de la calle 84, en el sector de Siape.